Con este post estrenamos la categoría «Cosas del Foro» generada para comentar por este medio alguna de las dudas que habéis ido volcando en el foro de la asignatura. ¡Empezamos! La duda era la siguiente:

Me gustaría tener información sobre los batidos de Herbalife (digo Herbalife porque es la marca más "famosa" en este tipo de nutrición sustitutiva, pero existen otras muchas). Un familiar los ha estado tomando y me gustaría saber acerca de los riesgos para la salud que tienen estos batidos.

Se dejan la piel explicando que, al sustituir dos comidas al día por un batido, tendrás cubiertas todas las necesidades nutritivas, tendrás más energía y, además, perderás peso. ¿Realmente contienen todos los nutrientes que el cuerpo necesita? ¿Se pierde peso porque los batidos cubren tus necesidades nutritivas y, por lo tanto, tu cuerpo no acumula grandes cantidades de grasa? ¿O lo único que ocurre es que les engañan como a bobos?

Conozco casos en los que se les recomienda tomar estos batidos a mujeres embarazadas para no aumentar de peso durante el embarazo. Me preocupa que este producto sea nocivo para los bebés y no se tenga suficiente información acerca de estos "alimentos".

Vamos a empezar por aclarar lo más obvio: los batidos son seguros, todo lo que encontréis sobre si tienen elevados niveles de plomo, etc… en fin, quimiofobia de la más clásica. Las empresas no nos venden veneno, quieren (los muy locos) que les sigamos comprando muchos años.

¿Qué es un batido sustitutivo?

Pues según la web de Herbalife: Los Batidos Fórmula 1 y Barritas Express de Herbalife contienen todo lo bueno que necesita tu organismo, además están riquísimos y disponibles en una variedad de grandes sabores. Si buscas controlar, ganar o mantener tu peso, los batidos F1 y las Barritas de Herbalife son una alternativa cómoda de comida saludable rápida de preparar. Es decir, tenemos una herramienta que nos vale para lo que queramos: mantenernos en nuestro peso, ganar peso o «controlar» tu peso, que es el eufemismo que emplean para bajar de peso.

¿Qué contiene un batido sustitutivo?

Lo bueno que tienen estos tiempos que corren, además de que comemos más seguros que nunca, es que las normativas, aunque no son perfectas, tienden a proteger al consumidor. De este modo, podemos ir a la página de Herbalife y comprobar qué tiene un batido de estos (otro tema aparte es que sepamos leer el etiquetado).

batido-herbalife
Detalle del producto: Batido fórmula 1.

Comentemos algunas cosas:

  • Alimento equilibrado: empezamos mal, no es un alimento y, desde luego, no puede ser equilibrado.
  • Sustitutivo de una comida: en términos energéticos, cada batido aporta 221 kcal, de modo que para 5 comidas a base de batidos tenemos 1105 kcal. Me van a perdonar ustedes pero, para empezar, a base de batidos vamos a ir mal sólo en términos energéticos. La dieta promedio en España son unas 1800 kcal, por dar un dato.
  • Mayoría de grasas saturadas.
  • Todos los hidratos de carbono son azúcares sencillos.
  • Proteínas de soja, por tanto de bajo valor biológico (aunque esto no tiene por qué ser un problema).
  • Poca sal, ahí vamos bien, ya estaba bien que acertáramos en algo…
  • Para el resto de vitaminas y minerales declardos vemos que con algunos batidos llegaríamos a cubrir las recomendaciones de casi todo. Como la idea es seguir comiendo en algún momento del día, esperemos que comida, no debería haber problemas.
  • Fibra sólo 2,5 g: aquí sí que es posible que tengamos un problema dado lo bajo de nuestras dietas en fibra para alcanzar los 25 g que recomiendan la mayoría de las guías.

Como vemos tras este análisis, si lo que quieres es perder peso pues bien, vas a pasar hambre si ese es tu objetivo pero yo añadiría que la composición en macronutientes es muy cuestionable. Lo mismo podríamos decir con respecto a la fibra. Además, como todos los enfoques basados en perder peso rápidamente cuando se abandonan es común observar el conocido como «efecto rebote» o «efecto yo-yo».

¿Es seguro?

Hemos comentado antes que no nos podríamos envenenar pero, evidentemente, la alimentación tiene una gran influencia sobre la salud humana. ¿Qué sabemos sobre el consumo de estos productos? Principalmente, todo lo que sabemos es a través de casos clínicos, esto es, casos puntuales de pacientes, vamos  dejar aquí algunos que aparecen en la bibliografía:

  • Hepatitis aguda? (artículo aquí).
  • Esclerosis hepatoportal? (artículo aquí).
  • Deficiencias? (artículo aquí).
  • Fallo hepatico? (artículo aquí).

Parece, sin querer ser alarmistas, que en algunos casos puntuales que habría que estudiar detenidamente, el consumo de este tipo de suplementos (que en ningún caso están supervisados por un profesional ni, además, pueden estar recomendados por uno) puede estar asociado con daño hepático.

¿Este enfoque está validado científicamente?

Es decir, ¿esto no estaba avalado por científicos? Pues claro, los científicos tienen que jubilarse también y en este negocio hay mucho dinero. De hecho, L. Ignarro, ganador de un premio Nobel, acabó diseñando un suplemeno nutricional (basado según él en la acción del NO, que fue por lo que compartió el Nobel) cuya patente terminó vendiendo a Herbalife y pasando a formar parte de la empresa como presidente del consejo asesor científico. Evidentemente, seguimos sin evidencia de si este suplemento funciona o no (consiguió publicar un artículo en una revista muy buena pero se le olvidó comentar el tema del conflicto de intereses, nada, un detalle…) al igual que no tenemos evidencia (ni se espera) de que estos sustitutivos sean efectivos en alguna de las mil cosas para las que dicen que valen.

¿Sólo son batidos?

Además de los batidos, esta gente tiene un catálogo muy amplio, básicamente, tienen productos para lo que en cada uno quiera gastar su dinero, porque ese es el tema central sobre el que gira todo esto: que hay gente dispuesta a gastarse unos 50 euros por cada bote de polvos para hacer batidos. Por poner un ejemplo, recomiendan mantenerse hidratado por la mañana con una bebida baja en calorías, para lo cual venden concentrados que se disuelven en agua.

herbalife-desayuno
Folleto de productos Herbalife, página 13.

Y esto lo conseguiremos con, por ejemplo, el concentrado de Aloe con sabor a mango, que si es de Aloe, no puede ser malo para la salud, ¿no?

concentrado-herbalife
Detalle del producto: Concentrado Herbal Aloe Sabor Original.

Como vemos, por cada 100 mL de producto, ingerimos 33 gramos de azúcar…pero no debemos preocuparnos porque, recordad, lleva Aloe!!!

Resumiendo, como comentamos en una de las primeras sesiones, uno de los problemas de la alimentación actualmente (además de la cantidad de piratas que hay por ahí sueltos) es que hemos perdido el instinto acerca de lo que es saludable. Llegando a tal punto que pensamos es puede ser saludable sustituir comida por otra cosa que no es comida


Para saber más:

  • En el blog Midietacojea podéis ver esta entrada con un análisis desde otro punto de vista.
  • JM Mulet en «Comer sin miedo», hay varios ejemplares en la biblioteca, cuenta la historia de Ignarro y Herbalife (además de muchas otras).